Atendiendo la demanda de cápsulas duras en el mercado de América Latina
A medida que las industrias farmacéutica y nutracéutica continúan evolucionando, el mercado de cápsulas duras de América Latina gana bastante atención gracias a su dinamismo y a su creciente base de consumidores.
La expansión del uso de cápsulas en esta región está impulsada por varios factores, incluidos el crecimiento económico, el aumento del acceso a la atención médica y la creciente conciencia sobre la salud entre los consumidores.
Principales impulsores de la demanda de cápsulas duras en América Latina
1. Crecimiento Económico y Aumento de los Ingresos Disponibles
Varios países en América Latina han experimentado un crecimiento económico constante en los últimos años, especialmente Brasil y México, que ya son considerados los líderes de las economías emergentes de Latam y que, según estudios, estarían en el top 10 de países con economías más fuertes de mundo en el 2030.
Este auge económico permite mejorar el PA (Poder Adquisitivo) de los pobladores, lo que facilita el acceso a más y mejores productos farmacéuticos y suplementos dietéticos, incluso fuera de los sistemas de salud.
2. Mayor Acceso a la Atención Médica
Los gobiernos de América Latina están realizando esfuerzos concertados para mejorar el acceso a la atención médica, especialmente en áreas rurales y desatendidas. Costa Rica, Chile y Panamá se encuentran entre los países con mejores sistemas de salud de la región, de acuerdo con el Índice Compuesto de Resultado en Salud (ICRS).
El mejoramiento de los servicios de salud y la ampliación de su cobertura, están impulsando la demanda de productos farmacéuticos y el desarrollo de genéricos y biosimilares en la región, para los que las cápsulas duras constituyen un formato médico ideal.
3. Creciente Conciencia sobre la Salud y el Bienestar
La tendencia global hacia la salud y el bienestar no ha pasado por alto a América Latina, en especial, después de la pandemia. Los consumidores en la región son cada vez más conscientes de los beneficios de mantener un estilo de vida saludable y países como Brasil, Colombia y Chile están liderando la demanda de productos nutraceúticos con más del 40% de su población consumiéndolos.
Las cápsulas duras, que han sido las favoritas de los consumidores de la industria farmacéutica por décadas, han encontrado nuevos seguidores en la industria nutracéutica de la región, que también las prefieren por su costo versus otros formatos médicos y por su conveniencia.
Impulse su producto con las cápsulas duras
Además de las razones de la preferencia del consumidor por las cápsulas duras, también existen razones de peso para su uso por parte de los fabricantes de productos farmacéuticos y nutracéuticos. A continuación algunas de ellas:
-
- Versatilidad: las cápsulas duras ofrecen una gran versatilidad para encapsular diferentes formulaciones que van desde los polvos y los micro gránulos, hasta las pastas, los líquidos e incluso, tabletas y otras cápsulas.
- Conveniencia: el encapsulado de los productos en cápsula dura, se puede realizar en la planta del fabricante y con sus propios equipos. Esto evita tener que compartir su formulación con terceros.
- Diversidad: las cápsulas duras ofrecen gran variedad de tamaños, opciones de personalización e incluso diferentes composiciones como la gelatina, el HPMC o el pululano, con lo que puede apuntar a múltiples mercados.
- Familiaridad y preferencia: muchos consumidores, especialmente aquellos que están en etapas de vida de mayor consumo prefieren productos en cápsula dura. Este es el formato preferido por los Baby Boomers en Estados Unidos (52%) para vitaminas y suplementos y el segundo formato preferido por la Generación X y los Millenials con un 46%.
Conclusión
La demanda de cápsulas duras está en aumento en América Latina. A medida que las condiciones económicas mejoren y los gobiernos se estabilicen, se espera que la industria farmacéutica local se fortalezca y la región termine de consolidarse como el mercado emergente más importante del mundo después de Asia-Pacífico. Por ello resulta cada vez más importante que los fabricantes de productos farmacéuticos y nutracéuticos evalúen y elijan el mejor formato de dosificación para sus productos, que pueda atender las necesidades actuales y futuras de sus mercados. Las cápsulas duras de Farmacápsulas cumplen con todos estos requerimientos.