El formato medico más efectivo para los probióticos

Como hemos comentado en artículos anteriores, los probióticos son microorganismos vivos que apoyan la salud del cuerpo al mantener las bacterias beneficiosas en el intestino y crear un equilibrio en el microbioma. Si bien los probióticos se encuentran en algunos alimentos, muchas personas optan por tomar suplementos dietarios para obtener la dosis y cepas necesarias.

Retos de crear suplementos con probióticos

Para que sean eficaces, los microorganismos vivos de los suplementos dietarios deben permanecer vivos al llegar al intestino. Esto dificulta la producción de este tipo de nutracéuticos, pues, en primer lugar, los fabricantes deben asegurarse de que el proceso de fabricación no perjudique a los microorganismos, que además deben permanecer vivos durante toda la vida útil del producto. Por otro lado, los probióticos deben sobrevivir al duro ambiente del estómago y pasar al intestino antes de que los ácidos del estómago los maten.

Por lo tanto, elegir la forma correcta de dosificación resulta fundamental al momento de lanzar un probiótico al mercado. De todas las opciones disponibles, ¿cuál es la más efectiva?

Las cápsulas ácido resistentes son el formato más adecuado

La eficacia de las cápsulas duras para su uso con probióticos ha sido muy estudiada con resultados que indican que este formato es una forma eficaz para estabilizar los probióticos en su forma seca, gracias a que las cápsulas crean una barrera física que protege a los microorganismos vivos de las condiciones adversas. Más aún, se ha demostrado que las cápsulas duras con probióticos funcionan mejor que los probióticos no encapsulados en general.

A la hora de elegir cápsulas duras para probióticos, la mejor solución es aquella que está diseñada específicamente para no desintegrarse sino hasta llegar al intestino. Esto proporciona la administración de fármacos que requieren los probióticos.

En un estudio del 2013 sobre las cápsulas con y sin cubierta entérica (recubrimiento que se le hace a las cápsulas para promover su resistencia a los ácidos estomacales), se encontró que ocho de los productos con probióticos encapsulados que no contaban con cubierta mostraron una resistencia gastrointestinal limitada, mientras que cinco productos no mostraron ninguna supervivencia gastrointestinal. Por otro lado, las cuatro cápsulas con probióticos que sí contaban con la cubierta entérica, mostraron una tasa de supervivencia mayor.

Desde que se completó ese estudio, se han desarrollado sistemas de administración de cápsulas que utilizan otras tecnologías para lograr resistencia a los ácidos, como las AR-CAPS® de Farmacápsulas.

Las AR-CAPS® están formuladas para que su material, el HPMC, sea resistente a los ácidos. Además, estas cápsulas de liberación retardada son libres de ftalatos, lo que las hace apropiadas para los nutracéuticos.

El uso de HPMC resistente a los ácidos proporciona una solución superior a las cápsulas con cubierta, ya que el proceso de recubrimiento entérico se realiza después de llenar las cápsulas vacías y puede afectar al producto terminado. Esto no sucede con las cápsulas de liberación retardada AR-CAPS®, pues al no necesitar la cubierta entérica ahorran tiempo de fabricación y gastos.

¿Qué hay sobre otros formatos médicos?

Si bien los probióticos se comercializan en una amplia variedad de formatos de dosificación, existen retos asociados a cada uno de ellos.

  • Probióticos en gomas: las gomitas en general continúan ganando popularidad, ya que los consumidores relacionan la consistencia con la de los dulces. Desafortunadamente, la investigación sobre su eficacia es aún limitada.Dicho esto, lo que sí se sabe es que el alto contenido de humedad de las gomitas puede ser perjudicial para algunas cepas de antibióticos, como los lactobacilos y las bifidobacterias. Por otro lado, la exposición al calor durante el proceso de producción puede matar algunos de los microorganismos. Además, las gomitas suelen contener algún tipo de azúcar, el cual alimenta las bacterias intestinales dañinas, lo que contrarresta potencialmente cualquier beneficio para la salud intestinal que el probiótico pueda proporcionar.
  • Probióticos en tabletas: una vez que los microorganismos quedan atrapados en la matriz de la tableta, pueden recibir cierta protección contra el ambiente hostil del estómago. Sin embargo, el proceso de compresión utilizado para fabricar los comprimidos puede dañar las células, provocando pérdida de viabilidad y afectación en la efectividad de la fórmula.¿Y qué hay de las tabletas masticables? Aunque son populares entre los consumidores, algunos de los ingredientes añadidos afectan la tasa de supervivencia de los microorganismos, al aumentar su exposición a la humedad.
  • Polvos probióticos: los polvos, por su naturaleza, no protegen los ingredientes activos de una formulación del ambiente del cuerpo. Un estudio reciente demostró que sólo una de las seis cepas de probióticos incluidas en el polvo, mostró una alta supervivencia gastrointestinal.
  • Probióticos líquidos (gotas): si bien los líquidos no han sido estudiados ampliamente, tampoco protegen la formulación del ambiente del cuerpo.

Conclusión

Si elige un formato de dosificación para su formulación probiótica, las cápsulas de liberación retardada AR-CAPS® de Farmacápsulas son la opción ideal. Para solicitar muestras, comuníquese con uno de nuestros representantes.