Probióticos en cápsula para combatir la obesidad

La obesidad es una de las mayores preocupaciones de las entidades de salud del mundo. Según la OMS, desde 1990 los casos de obesidad en adultos se han duplicado, mientras que los casos en adolescentes se han triplicado. Según el último estudio, en 2022 la cifra de adultos obesos alcanzó los 890 millones de personas en el mundo.

Estas cifras preocupan no sólo a las entidades de salud, sino también a los gobiernos, que deben dedicar mayor presupuesto a los programas de salud para prevenir y combatir los efectos adversos que conlleva el sobrepeso y la obesidad.

Razones detrás de la obesidad

A pesar de que las razones para alcanzar un estado de obesidad son muy variadas, los factores de afectación más comunes son las predisposiciones genéticas, la calidad de la alimentación y las condiciones psicosociales. Todo esto de forma individual o en conjunto, pero que se resumen en un desequilibrio entre la energía que ingiere el organismo, versus la que gasta.

A pesar de que las bases de este desequilibrio recaen fuertemente en la calidad de la alimentación (y al incremento en el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y bajos en fibra), también tienen relevancia la disminución de la actividad física y, como se ha demostrado recientemente, una microbiota poco saludable.

El importante rol de la microbiota en la salud

En artículos anteriores hemos hablado de la importancia de la microbiota para la salud general del organismo, pero más específicamente para apoyar la función cerebral e incluso para mejorar el sistema inmunológico.

La microbiota es un ecosistema de organismos vivos que puebla el cuerpo y está compuesto por bacterias, hongos y parásitos, entre otros. Su función principal es proteger al cuerpo de patógenos, nutrir el organismo y producir vitaminas que el cuerpo no es capaz de sintetizar por sí mismo.

Los probióticos como apoyo a una microbiota saludable

Debido a que el papel de la microbiota es alimentar el organismo, un desbalance en su composición, puede generar sobrepeso y obesidad. Un reciente estudio indica que el incremento de la actividad física, más una dieta hipocalórica y abundante en fibra, acompañada del consumo de probióticos, pueden reducir la obesidad.

Sin embargo, no todos los probióticos son igual de efectivos. Debido a que son organismos vivos, su efectividad depende de que lleguen de la misma forma al intestino; luego de pasar por el ácido ambiente del estómago. De esta forma, un yogur o bebida, no garantizará la llegada al intestino, de la misma cantidad y variedad de cepas bacterianas como sí lo pueden hacer otros formatos como las cápsulas duras.

Cápsulas duras ácido resistentes para probióticos

Las cápsulas duras ácido-resistentes como las AR-CAPS de Farmacápsulas, cuentan con una formulación especializada que las protege del ambiente ácido del estómago y les permite llegar intactas al intestino.

Su formulación de liberación controlada es ideal para productos de suministro entérico como las cepas de probióticos que no resisten el paso por el estómago.

Además, las cápsulas ácido-resistentes AR-CAPS están elaboradas con HPMC, que es un compuesto de origen vegetal, lo que favorece su consumo por un mayor segmento de pacientes, incluidos los veganos y vegetarianos.

Por último, las AR-CAPS cuentan con varios tamaños que flexibilizan la dosificación de los probióticos de acuerdo con las necesidades de los pacientes.

Conclusión

En momentos en que la obesidad se convierte en uno de los mayores problemas de salud del mundo, resulta fundamental descubrir todos los mecanismos posibles para combatirla. Los probióticos aparecen como un camino natural y accesible para los pacientes y más aún si se dosifican en formatos efectivos como las cápsulas ácido-resistes. ¿Desea conocer más de las AR-CAPS? Contáctenos.