Suplementos en cápsula para cada cronotipo

Según a quien se le pregunte, las 11 de la noche puede ser la hora ideal para acostarse o pasado el tiempo apropiado. Esto se debe a que los seres humanos tienen un cronotipo, que determina sus picos de energía, ya sea en la mañana o en la noche.

Bajo una explicación más científica, los cronotipos están relacionados con los ritmos circadianos, que son ciclos de comportamientos físicos y mentales que ocurren cada 24 horas. Estos determinan el estilo de vida de las personas, haciendo que sean más activas en ciertos momentos del día y que sientan sueño de manera correspondiente.

Tipos de cronotipos

Los mencionados picos de energía son producidos por una hormona llamada melatonina, la cual también está relacionada con la generación del sueño. El momento en que esta se genera, determina el cronotipo.

  • Cronotipo matutino: Su pico de producción de melatonina es alrededor de la media noche, lo que genera el pico de energía en la mañana. Suelen dormir entre 10 pm y 6 am.
  • Cronotipo vespertino: Tiene el pico de melatonina en las primeras horas de la mañana, lo que genera el pico de energía en la tarde. Suelen dormir entre 3 am y 11 am.
  • Cronotipo intermedio: Presentan pico de melatonina alrededor de las 3 am y su pico de energía es sobre el medio día. Duermen generalmente entre 12 pm y 8 am.

Suplementos apropiados para cada cronotipo

Una persona con cronotipo matutino, que se despierta temprano y mantiene la mayor parte de la actividad física y mental en la mañana, tendrá un decrecimiento de energía al final de la tarde. Si por alguna razón, debe extender su rutina hasta la noche, requerirá un “boost” de energía al final de la tarde.

Esto ejemplo explica por qué los suplementos deben administrarse de acuerdo con el cronotipo del paciente. Aún más, productos como vitaminas, minerales y suplementos, pueden ser promocionados para ciertos momentos del día o para ciertos cronotipos específicamente. Veamos algunos ejemplos:

  • Productos para iniciar el día: independientemente del cronotipo, los productos que generan un incremento de la energía y que reducen el cansancio, deberán ser tomados al iniciar la jornada, ya sea en las primeras horas de la mañana o alcanzando la tarde. Dentro de este grupo se incluyen los multivitamínicos, el Complejo B, la niacina, el hierro, el Ginseng y la Ashwagandha.
  • Productos para favorecer el sueño: deberán ser consumidos un par de horas previas al momento de acostarse. Aquí se incluyen productos con melatonina, magnesio y productos naturales como la manzanilla o la valeriana.
  • Productos para mejorar la concentración y la memoria: ideales para consumirse cuando el pico de energía está disminuyendo, pero aún se necesita atención en tareas cognitivas. Aquí se encuentran productos como la L-Tirosina, la coenzima Q-10, la taurina, el Zinc, el guaraná, la cafeína y la teína.

Cápsulas duras para todo tipo de suplementos

A diferencia de otros formatos médicos, las cápsulas duras cuentan con una altísima flexibilidad y versatilidad con respecto a la formulación. Permiten el encapsulado de productos secos como polvos y microgránulos, pero también son ideales para pastas y líquidos.

Esto las convierte en el formato ideal para todo tipo de vitaminas y suplementos, sin importar el medio de la formulación. Algunas de sus ventajas adicionales son:

  • Cuentan con una amplia gama de tamaños, lo que permite ajustar la dosificación del producto e incluso, enfocarlo a diferentes tipos de pacientes.
  • Al ser prefabricadas, el proceso de encapsulado es menos complejo y costoso; se puede realizar en la misma planta del fabricante y no requiere intervención de terceros.
  • Las cápsulas duras pueden ser vegetales o de gelatina, de forma que puede elegir entre ampliar su segmento de mercado o enfocarlo hacia nichos específicos como el vegano y el vegetariano.
  • Cápsulas duras como las de Farmacápsulas son libres de transgénicos, alérgenos y cuentan con certificaciones Kosher y Halal. Esto permite que incluya sellos de calidad en su producto y que pueda comercializarlos en más segmentos de consumidores.
  • Las cápsulas duras no tienen azúcar en su fabricación, lo que las hace ideales para productos que busquen conciliar el sueño o disminuir la ansiedad.

Conclusión

En un mundo en que los consumidores buscan cada vez más personalización en sus vitaminas y suplementos, se hace fundamental desarrollar productos enfocados en especialidades como los cronotipos y sus necesidades. Si además, se producen en cápsula dura, se garantiza la calidad del producto terminado y una máxima aceptación en el consumidor. Contáctenos y solicite una asesoría para el desarrollo de su producto.