Tips de seguridad para el uso de máquinas automáticas de llenado

seguridad

Ver una máquina automática de llenado de cápsulas en funcionamiento, por primera vez, puede resultar sorprendente; y seguramente la seguridad es lo último que se viene a la mente en ese momento. Sin embargo, al trabajar con este tipo de máquinas, es prioritario tener en cuenta las recomendaciones de seguridad, tanto para el operador, como para la máquina y el producto.

Seguir los siguientes tips, le permitirá usar las máquinas automáticas de llenado de cápsulas, de manera segura:

#1: Asegurase de que todos los operadores tengan la debida capacitación .

Una capacitación apropiada para un operador de máquinas industriales en general implica instrucciones detalladas y por etapas, que explican no sólo el funcionamiento de los equipos, sino también sus partes, ensamblaje, solución de problemas e incluso, limpieza.

Con respecto a las máquinas automáticas de llenado de cápsulas, la capacitación debe cubrir los aspectos recién mencionados y especialmente el correcto uso de los seguros de la máquina (que siempre deben estar en su lugar cuando se opera) y los procedimientos de bloqueo/etiquetado para cuando se limpia o repara. Idealmente, esta capacitación debería tener una duración de mínimo un par de días, hasta algunas semanas, con el acompañamiento de operadores capacitados. 

#2: Usar el equipo de protección personal 

Debido a que su destino final es el consumo humano, los productos farmacéuticos y nutraceúticos deben elaborarse en ambientes asépticos. Todo el personal que ingrese al cuarto de llenado debe usar el equipo de protección adecuado, que consiste en un overol u otro tipo de atuendo que cubra la ropa, zapatos especiales o protectores, guantes, tapabocas y redes para el pelo. En algunas zonas, también son necesarias gafas de protección y cascos. Todos estos elementos son esenciales para evitar que los productos encapsulados queden expuestos a organismos o contaminantes del exterior.

#3: Crear un ambiente de trabajo seguro 

  • Evitar el desorden o la acumulación de elementos en el piso. El ambiente alrededor de una máquina automática de llenado de cápsulas puede volverse bastante desordenado. Esto se debe a que la máquina en sí requiere energía eléctrica, aspiración, recolección de polvo y aire comprimido; lo cual involucra cables y mangueras. Además, hay equipos adicionales que se pueden conectar a la máquina de llenado para automatizar otros procesos, como las máquinas de alimentación o de llenado de material en las tolvas. Todo esto debe instalarse de manera ordenada para eliminar los riesgos de potenciales tropiezos, ya que un entorno desordenado o lleno de cables, no es un espacio seguro.
  • Retirar los carros antes de hacer funcionar la máquina. Es común utilizar carros pequeños para transportar herramientas o piezas desde y hacia la máquina. Para asegurar la seguridad de los procesos, es necesario removerlos, antes de poner en operación las máquinas.
  • Mantener las herramientas preferiblemente colgadas en la pared. Esta es una opción ideal para tenerlas a la mano, y fuera de espacios donde representen un obstáculo o riesgo.

#4: Mantener un ambiente limpio. Cuando se encapsula polvo, en especial si es muy fino, suele generarse residuo que se propaga y acumula fácilmente sobre todas las superficies. Por ello resulta imprescindible, limpiar los equipos y superficies después de cada proceso de llenado. Esto es particularmente importante para evitar la contaminación cruzada, entre sustancias o elementos diferentes, por lo que comúnmente resulta necesario desensamblar las partes de la máquina para limpiarlas correctamente. 

Además, el personal encargado de la limpieza también debe contar con el equipo de protección adecuado.

#5: Preparar la máquina de llenado de cápsulas antes de usarla 

  • Despejar el área de operación de la máquina. Es necesario eliminar cualquier objeto innecesario alrededor de los controles de la máquina o de su espacio de operación.
  • Asegurarse de que la máquina esté debidamente ensamblada. Después de ejecutar el último proceso de llenado, la máquina debe desensamblarse completamente para limpiar cuidadosamente las partes para luego ser ensamblada nuevamente. 
  • Inspeccionar visualmente la máquina. Cada operador debe realizar una inspección visual antes de operar la máquina, para asegurarse de que no haya nada fuera de lo normal. 

#6: Iniciar la operación de la máquina por etapas. Esto permite que, en caso de que se presente algún problema, sea más fácil identificarlo y solucionarlo. La correcta puesta en funcionamiento de la máquina es la siguiente:

  • Opere la máquina vacía, de manera manual. Antes de agregar cápsulas o el material de llenado, use la rueda para operar la máquina, en modo manual, durante un par de ciclos. Observe, escuche con atención y sienta que todo funciona de manera adecuada.  
  • Opere la máquina vacía, de manera automática. Ahora, encienda la máquina y deje que corra vacía, sin cápsulas ni material de llenado. Nuevamente esté atento de no escuchar o sentir nada fuero de lo normal.  

 

  • Permita que la máquina funcione con cápsulas. Haga un tercer chequeo con la carga de las cápsulas. Si estas no cargan, se separan o cierran de manera correcta, algo está fallando con la alineación de la máquina. 
  • Agregue el material de llenado. Una vez la máquina esté funcionando correctamente con las cápsulas cargadas, agregue el material de llenado y ajuste la máquina hasta conseguir los pesos adecuados, antes de usar un medidor de longitud de cápsulas para establecer la longitud de cierre adecuado. Finalmente, haga una inspección de calidad del producto terminado y si es necesario, realice los ajustes necesarios antes de continuar con la producción.

#7: Siga siempre el principio de las “5S” 

Tal como explica la Sociedad americana de calidad, la metodología de las 5S ayuda a genera ambientes de producción limpios, ordenados, seguros y bien organizados; lo que al final se traduce en reducción de desperdicio y optimización de productividad.  

Conclusión

Si necesita ayuda revisando sus actuales procesos de seguridad, entrenando a sus operadores o creando nuevos caminos para mejorar la seguridad de su operación, contacte a nuestros expertos y solicite una visita a su planta.