La importancia de lo hecho en América
La importancia de lo hecho en América
Los acontecimientos de los últimos 4 años le han dejado al mundo importantes enseñanzas que adquieren especial relevancia para el sector empresarial y económico. La seguridad de su negocio nutracéutico o farmacéutico y la tranquilidad de sus clientes, pueden depender de ello.
Aprender del pasado
A pesar de que la globalización económica ha sido el patrón del mundo occidental de los últimos 40 años, ha estado bajo la lupa recientemente, debido a que pareciera que sus preceptos ya no aplican a los mercados modernos y a sus particularidades, de la misma forma como lo hicieron en el pasado.
Es por ello que resulta fundamental reconocer las 3 lecciones de mercado de la economía moderna postpandemia:
- Las ventajas de estar cerca
Tal vez la lección de economía más importante que dejó la pandemia y ahora más recientemente, el conflicto en Europa es la importancia de contar con proveedores locales o al menos, cercanos geográficamente.
La mayoría de las industrias manufactureras, se vieron fuertemente impactadas durante la pandemia, debido a que sus proveedores estaban ubicados principalmente en Asia y una vez las fábricas en dicha región cerraron por motivos sanitarios, generaron una importante interrupción en el suministro de productos, afectando a la economía global.
Ahora, más recientemente, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, muchas compañías europeas se han visto afectadas en parte, por la escasez de energía y sus altos costos, que hacen inviable sus operaciones en ese continente, al punto de que varias de ellas han tenido que cerrar, como ya ha sucedido en la industria farmacéutica.
Gracias es esto, muchas empresas están adoptando el Nearshoring, moviendo su producción a regiones cercanas, que garanticen un rápido acceso a sus productos y servicios.
- Diversificar proveedores
Otra grande lección postpandemia es la necesidad de contar con más de un proveedor. Directamente relacionada con los acontecimientos anteriormente mencionados, muchas industrias dependían hasta hace muy poco de un solo proveedor para obtener sus materias primas, procesos e incluso, productos terminados.
La interrupción en el suministro, debido a la crisis sanitaria, generó que muchas compañías tuvieran que retrasar las entregas de sus productos y en algunos casos, cancelarlas y la dependencia de un solo proveedor implica que si éste no puede cumplir, su empresa tampoco lo hará. Por lo tanto, es necesario contar con al menos dos proveedores para obtener el mismo producto/servicio y si están en su misma región, mejor.
- Buscar proveedores con integración vertical
Ligada a la necesidad de tener proveedores en su misma región, está la importancia de contar con aquellos que tengan una integración vertical completa; es decir, que estén a cargo de todo el proceso productivo, desde la generación de las materias primas, hasta la entrega del producto terminado.
Esta es la lección más compleja de adoptar para muchas industrias, debido a que existen pocos proveedores que cuentan con esta importante ventaja, pero es la que garantizará mayor tranquilidad a su empresa y a sus clientes.
Y si de tranquilidad se trata, procurar un proveedor que certifique el origen de sus materias primas y la calidad de sus procesos, resultará en valor agregado para sus productos.
Un fabricante a la vanguardia de las necesidades
Por estas razones, las empresas están reenfocando su búsqueda de proveedores en el continente americano, gracias a sus ventajas locativas, productivas y competitivas, frente al mercado asiático.
Farmacápsulas es el fabricante de cápsulas vegetales y de gelatina, con una integración vertical completa y producción en su misma región, que le garantizará el suministro y un servicio técnico de alta calidad y en su mismo idioma.