Suscripciones nutracéuticas: la fórmula que transformará el modelo de negocio y fidelización

El mercado nutracéutico y, en especial el segmento de vitaminas y suplementos, está experimentando un crecimiento explosivo impulsado por un cambio definitivo en los hábitos de consumo: el modelo de suscripción. Esta transformación no solo implica una oportunidad en generación de ingresos recurrentes para los fabricantes, sino que también se adapta a las nuevas necesidades de los consumidores de obtener productos personalizados, que llegan a la puerta de su hogar.
Productos que fidelizan
Desde el punto de vista de los fabricantes de vitaminas y suplementos, el modelo de suscripción resulta atractivo, ya que proporciona flujos de ingresos recurrentes que mejoran la planificación financiera y optimizan la cadena de suministro. Además, permiten un mayor control sobre el inventario y una mejor capacidad de respuesta frente a cambios en la demanda.
Por otro lado, debido a que los modelos de suscripción suelen estar basados en la hiper personalización de los productos, de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada usuario, los productos generan una mayor adherencia al tratamiento e incluso una mayor fidelización al producto y la marca.
Conveniencia que llega hasta la puerta
Desde el punto de vista del consumidor, especialmente para millennials y Generación Z, el modelo de suscripción aporta comodidad, personalización y previsibilidad. Según datos recientes, el 70 % de los millennials prefiere comprar en línea en lugar de en tienda física, atraídos por opciones rápidas y personalizadas. En el caso de la Generación Z, el 44 % inicia sus compras en tiendas online. Adicionalmente, un reporte de Visa indica que el 90 % de la Generación Z en el Reino Unido tiene al menos una suscripción activa y gastan en promedio £305 al mes, cifra que triplica lo que invierten generaciones mayores.
Estas cifras avalan que el modelo de suscripción no solo es conveniente, sino que se alinea con los hábitos digitales, el deseo de personalización y la preferencia por experiencias de consumo fluidas y automatizadas de las nuevas generaciones.
Cápsulas duras como medio ideal para nutracéuticos de suscripción
Debido a que los modelos de suscripción priorizan la personalización, las cápsulas duras se convierten en el modelo ideal para la dosificación de los productos, pues son compatibles con una amplia variedad de formulaciones, ofrecen opciones vegetales o de gelatina y permiten una máxima personalización versus otros formatos médicos. Además, las cápsulas de Farmacápsulas ofrecen las siguientes ventajas:
1. Personalización según perfil de paciente
- Variedad de tamaños: las cápsulas duras vienen en una amplia variedad de tamaños, permitiendo enfocar los más pequeños en los niños o los adultos mayores, facilitando su ingestión y mejorando la adherencia al tratamiento.
- Colores distintivos: emplear los colores de la marca en las cápsulas, ayuda a diferenciar el producto, generar impacto visual y reforzar la percepción de la marca.
- Impresión de las cápsulas: permite indicar la dosis, el nombre del producto o el logo de manera visible, reforzando la identidad de la marca y facilitando la toma del producto.
2. Flexibilidad operativa
Las cápsulas duras de Farmacápsulas pueden ser encapsuladas directamente en las instalaciones del productor, lo que permite:
- Adaptar el tamaño del lote según la demanda o las suscripciones activas.
- Ofrecer fórmulas actualizadas o versiones limitadas con agilidad.
3. Versatilidad en formulaciones
Las cápsulas duras permiten encapsular diversos tipos de productos: desde polvos, microgránulos, pastas, líquidos o incluso otras cápsulas (formato “capsule-in-capsule”), permitiendo múltiples perfiles de liberación (liberación sostenida, cápsulas entéricas, etc.
4. Máxima Segmentación: gelatina o HPMC
Las cápsulas duras de Farmacápsulas ofrecen cápsulas duras tanto de gelatina como de celulosa vegetal de HPMC (hidroxipropilmetilcelulosa), lo que permite atender distintas necesidades y preferencias:
- Gelatina: para un mercado amplio y un consumo general.
- HPMC: ideal para segmentos vegetarianos/veganos, con restricciones dietarias o que buscan etiquetas limpias.
Conclusión
El crecimiento del modelo de suscripción en el mercado de vitaminas y suplementos exige formatos dinámicos y personalizables. Las cápsulas duras cumplen esos requisitos y se alinean con las demandas actuales de los nuevos consumidores. Farmacápsulas, con sus soluciones (tamaños, colores, impresión, formulaciones, gelatina o HPMC), es el proveedor ideal y el socio estratégico que su empresa necesita para capitalizar el boom de la suscripción.